DETOX, LA MAGIA DE LA DEPURACIÓN
DETOX, otra de las tantas tendencias ficticias, infalibles y novedosas, donde en este caso, bebiendo jugos o batidos de frutas y verduras se promete depurar y eliminar impurezas, residuos y toxinas de nuestro cuerpo.
Este tipo de modas nutricionales es considerado una obra del marketing alimentario moderno, donde el nombre “Detox”, aparte de sonar muy bien, busca ponerle un beneficio o una función determinada a algo que hace nuestro propio organismo. ¿Algo increíble, no?

En primera instancia, no necesitamos de ayuda externa, ni de ningún jugo o batido mágico para eliminar absolutamente nada. Nuestro cuerpo es una máquina tan perfecta y maravillosa que designó a nuestros riñones y al hígado, como responsables (anatómica y fisiológicamente hablando) de ser los “desintoxicantes” naturales de nuestro organismo.
NO necesitamos de ayuda externa, ni de ningún jugo o batido mágico para eliminar absolutamente nada
Estos órganos justamente son los encargados de eliminar los desechos metabólicos a través del sudor, la orina y las heces. Cabe aclarar que la importancia de aumentar el consumo de frutas y verduras es totalmente beneficioso y es uno de los pilares primordiales de una alimentación equilibrada y saludable.
Pero con el afán de aumentar nuestra ingesta de frutas y de verduras mediante batidos de un valor extremo, no podemos pretender compensar nuestros excesos o malos hábitos, pasándonos días enteros o semanas a base de licuados o jugos.
¿Parece una forma natural y saludable de alimentarnos? NO!!
Incompletos y con grandes carencias
Incompletos y con grandes carencias, estos jugos son tendencias en los mercados y sobre todo se han potenciado sus ventas en las redes sociales. Generalmente avalados y promocionados por influencers, o personas sin título universitario que lo valide, que memorizan sus alucinantes propiedades, sin pensar realmente lo que promocionan.
Su color tan llamativo y natural lo hace muy característico, pero muy poco nutritivo, careciendo de nutrientes esenciales, proteínas de buena calidad y ácidos grasos saludables.
En muchos de los locales o clínicas donde venden los jugos DETOX, los mismos son colados, perdiendo parte importante de su pulpa y casi la totalidad de su fibra.
DETOX, todo un negocio
El hecho de tomar y no de masticar, sacia menos, por lo tanto provoca que tengamos más hambre y sed, y debamos tomar más de estos jugos… Hay planes detox que recomiendan 4 o más batidos por día, sinceramente triste que jueguen con la salud y el dinero de las personas.
Hace unos años estos jugos y batidos se vendían como un jugo o licuado más, de uso esporádico, o como una opción saludable para un momento determinado. La moda y el auge DETOX han llevado a incrementar su precio hasta 3 veces más que su valor en sus comienzos.
Solo mirar o consultar el precio de un plan semanal DETOX y cotejarlo con la cantidad de frutas y verduras de estación y de buena calidad que podríamos comprar en una feria y todo dicho. Pero lamentablemente, la simplicidad y lo fácil de tener en nuestras manos algo verde y de moda, nos lleva a tomar malas decisiones.
La mejor manera de desintoxicarnos del humo de estos planes, es siendo coherentes en nuestra elecciones y opciones saludables.
A tener en cuenta: estos jugos o batidos DETOX van a pasar de moda muy pronto,
mientras que una alimentación consciente, saludable, equilibrada y nutritiva perdura
de por vida.